Translate

viernes, 25 de octubre de 2013

Crónica de un delincuente en potencia

Por Carlos J. Tejeda (CJ) 

Santiago- La pasada semana un niño de unos 7 años visitó el colmado Cerro Hermoso del sector Gurabo, y dijo al colmadero que su vecina, quien acostumbra a comprar a crédito, le había mandado a buscar una pistola de agua para su nieto.
La señora preocupada al enterarse del hecho inició una investigación en toda la vecindad, luego de varios días sin resultados, el niño llega a la casa de la afectada, entregándole el juguete e indicando que uno de sus amiguitos  era el responsable y que al enterarse, asustado por miedo a que lo castiguen, le había mandado para que devolviera la pistola de agua
El niño, cuenta la señora, luego de la sabia explicación, trató de convencerla para que se la dejará alegando que “él (su amigo) está muy triste”, la señora se rehusó a regalársela explicándole que “eso puede causarle daño y convertirlo en un delincuente”. 
Recientemente la señora fue al colmado a saldar la cuenta de la semana y a comprar víveres para la cena, al terminar la compra le entregó el juguete al colmadero con la intención de que no le cobre el artículo, "mire aquí le traigo, un muchacho me la llevó" dice la doña mientras le entrega el juguete al dependiente. 
Uno de los clientes al escuchar la historia aconsejó al colmadero “despache nada a nadie sin una identificación previa”, con el propósito de justificar el hecho el señor explica: “pero ese niño ha venido muchas veces con ella y ha venido con el cartón que ella manda. Por eso yo le di la pistola”, afirma con un gesto que le imprime seguridad a sus palabras. 
La señora sorprendida, pregunta: “¿Cómo es él vecino?”, bueno es: “Blanquito, pelo bueno…amiguito de su nieto” afirma el dependiente."Ah...amiguito de mi nieto" asiente la doña, mientras se frota sus mejillas arrugadas.
Con la declaración ofrecida la señora nota que el niño que le ha entregado el juguete es el mismo que ha utilizado su nombre para comprar el artefacto de juguete a crédito en el colmado. 
“Y ahora ¿qué hago?” se pregunta la señora con un tono de incertidumbre y sin pausas continua “si se lo digo al papá lo mata, porque ese hombre es loco. Si sabe que su hijo hizo una cosa así lo mata” afirma mientras deja salir una lagrima de sus ojos. !Ay usted esto se está acabando!, exclama la señora mientras irrumpe en llantos.

Es una historia simple pero digna de reflexión

Un niño que no alcanza los 10 años ya sabe de engaño, manipulación, mentira y robo. ¿Qué aprenden en el en el hogar, en las aulas? ¿Dónde están los valores de nuestra niñez, ellos que son el futuro de nuestra nación? ¿Qué están aprendiendo? ¿Cómo lo estamos educando?
La sociedad que tenemos hoy la componen generaciones de niños del ayer y los niños de hoy serán los que representen la sociedad del mañana. Por lo que es un compromiso nuestro educarlos en valores que sustenten un sano porvenir. 
Educar en justicia, ejemplos de buena conducta y trato afable a los demás son herramientas indispensables para la construcción de una digna convivencia en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarnos su tiempo, usted es de suma importancia para nosotros!