Translate

viernes, 26 de julio de 2019

Tecnología y Formación Académica



¿Existe un área profesional que no tenga que utilizar la tecnología en la actualidad?
Bueno, partiendo del concepto y su origen, no sólo en la actualidad escasean las áreas profesionales, técnicas o, inclusive, las actividades domésticas en las que no exista la presencia de la tecnología, sino que desde la aparición del ser humano, como ente pensante, se aplica la tecnología entendida y explicada por la RAE, como: “un conjunto de conocimientos y habilidades con el objetivo de conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.”
Este “conjunto de conocimiento y habilidades” ha sido empleado en todas las actividades que recoge la historia de la humanidad.  Ya         que dichos conocimientos son los que han permitido la trasformación del medio ambiente, con la sana intención de satisfacer necesidades y encontrar placer y confort en la vida cotidiana.
Ahora bien, la tecnología entendida como “la 4ta revolución” una época patentizada en la trilogía: digital, físico y biológico, es la más reciente aplicación tecnológica que inicia con la inclusión de SPUTNIK, primer satélite artificial de Rusia lanzado al espacio en plena guerra fría y ARPA, Agencia De Investigación Avanzada Del Departamento De Defensa (por sus siglas en inglés), resaltar que de ahí surge ARPA-Net.
Esta revolución digital ha ido avanzando vertiginosamente hasta posicionarse en la vida laboral, social y familiar de cada individuo.
Concluimos afirmando que no existe lugar geográfico, actividad profesional, tareas laborales y acción social que no sea impactada por la tecnología.
¿De qué forma podemos utilizar la tecnología para mejorar la formación profesional?
Los docentes de hoy tenemos el gran desafío de conectar con una generación que nace, crece y convive inmersa en las distracciones tecnológicas. Por lo explicado, se deben aplicar técnicas que respondan a las necesidades de jóvenes que dedican más tiempo a la tecnología que hasta sus propias vidas. 
Tomando en cuenta lo que hemos explicado en la introducción del texto, cuando se establece que lo tecnológico no necesariamente es lo nuevo. Dicho de otro modo, no sólo en los recursos novedosos existe tecnología, lo que sí es probable es que mientras más nuevo es un método tecnológico está más arraigado en lo digital.
Por tanto, la tecnología se debe aplicar en base a las necesidades y habilidades del colectivo al que se forma. El método más efectivo es el que se puede entender, asumir y aplicar. En tal sentido, se puede hacer uso de los multimedios tecnológicos: audio, vídeo, material didáctico en línea, inclusión de las redes sociales, páginas web y vínculos virtuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarnos su tiempo, usted es de suma importancia para nosotros!