Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

El aumento a un 100% salarial sacrificaría la formación de los maestros


El Ministerio de Educación expresó este sábado que la solicitud de un 100 por ciento de aumento salarial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)   es económicamente inviable.
La institución afirma que la demanda magisterial absorbería alrededor del 50 por ciento del incremento presupuestal que favoreció este año a esa dependencia.
Consideró que complacer la petición de los maestros públicos pondría en peligro programas tan importantes como la alimentación escolar, la construcción de aulas y pupitres y la contratación de educadores.
“Habría que sacrificar, incluso, el dinero que se va a emplear en formar a los propios maestros y mejorar la calidad de la enseñanza”, precisa.
En un espacio pagado publicado en esta edición de El Nacional, el Ministerio de Educación asegura que “la solicitud de la ADP de un aumento salarial del 100 por ciento  no es posible ni viable económicamente, porque absorbería alrededor del 50 por ciento del incremento del presupuesto de Educación”.
Y “aceptar tal aspiración pondría en peligro las grandes acciones por las que ha luchado la sociedad dominicana en los últimos años y que el Gobierno dominicano ha comenzado a cumplir”.
Alega que “la sociedad dominicana no luchó por el 4 por ciento para terminar repartiéndolo pura y simplemente en aumento de salarios, mucho menos bajo un esquema que recompensa a todos por igual, tanto al que se esfuerza como al que no”.
El comunicado precisa que el Gobierno programó incrementar, con retroactividad al mes de febrero , los salarios de los educadores y realizar posteriores aumentos  en 2014 y 2015, “porque de otra forma no es posible”.
Asegura que “se trata del mayor incremento en los últimos 15 años”, para el sector magisterial del Estado.
“Anunciamos que a partir de febrero no habrá un sólo maestro o maestra   que gane menos de 15,000 pesos, por 4 horas de trabajo”, resalta.
 Según Educación, a partir de este mes, el salario mínimo de un maestro con grado de licenciatura que imparta cuatro horas de docencia será  de RD$15,830.
 “Eso significa que los que tienen ahora el salario más bajo, porque se incorporaron (al sistema) en 2008 y aún no tienen incentivos, recibirán un aumento del 58 por ciento”, dijo.
Indicó que, además, aplicará un aumento general del 20 por ciento, efectivo al primero de febrero de este año.
  “Eso significa que, en lo sucesivo, ganarán en promedio, RD$33,242 por jornada completa y RD$18,996 a los que trabajan sólo 4 horas”.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo que la inversión sea equitativa, que los benéficos reflejados contemplen tanto al maestro como a las necesidades que presentan los centros educativos del país, y bien que la labor docente a merita ser tomada más en cuenta al tocarse el tema del aumento salarial un 100% estaría bien, pero en mi opinión , debe realizarse paulatinamente, sin perder la visión de la calidad de la educación y sin tener que realizar tantos paros.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarnos su tiempo, usted es de suma importancia para nosotros!