Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Resaltan en Santiago legado de Fidel Castro


SANTIAGO.-Personalidades de esta ciudad, entre las que hay abogados, periodistas, activistas revolucionarios y otros, destacaron las cualidades que adornaron al fallecido comandante cubano Fidel Castro Ruz. Algunos lo calificaron como la principal figura del Siglo XX.

No solo lo evaluaron como estadista, dirigió a Cuba y su revolución durante casi cinco décadas –luego de haber encabezado una guerrilla que tuvo sus bases de operaciones en la Sierra Maestra- sino también como ser humano.

Esto se hizo durante una programa especial de hora y media que le dedico  este lunes al líder de la revolución cubana “Ustedes y Nosotros”  por Teleuniverso canal 29, espacio que está bajo la conducción y producción general del licenciado José Fabián Rosario.

Su productor general quiso en esta oportunidad identificarse con la historia y, alentado por el doctor Julián Serulle, preparo un programa especial para rendir honor a Fidel, tomando en cuenta los grandes aportes que hizo este a la humanidad.

Exactamente a las 11 y 38 se daba inicio al programa con las notas del Himno del 26 de julio y una frase de Castro que dice: el que intente apoderarse de Cuba, recogerá el polvo de su tierra anegado en sangre si no perece en el combate, como dijera el héroe mambí Antonio Maceo.

De inmediato se colocó de fondo el tema “La canción del elegido”, de Silvio. Una bandera cubana y otra dominicana se destacaban en el set, mientras que en un lado colgaba una foto donde se veían a Fidel, el Che, y otros líderes de la revolución cubana.

“Hemos querido hacer hoy una producción diferente de nuestro programa porque se ha ido de la tierra un gran hombre, un valor del mundo y como programa no podíamos pasar por acto este acontecimiento. Hoy preparamos un programa dedicado a resaltar su memoria, su obra, su ejemplo, su abnegación, su sacrificio”, tronó  Fabián asistido por Grissel Genao, co-conductora.

Se pasaron, durante todo el programa, fragmentos de algunos de los discursos más emblemáticos del líder revolucionario, así como entrevistas desde Nueva York hechas por Raphy Duran.

Negro, amigo personal de Fidel 
Durante el programa varias personalidades de esta ciudad se desbordaron en elogios para el dirigente cubano fallecido. Entre ellas estuvo el doctor Ramón Antonio –Negro- Veras, quien era “amigo personal” del dirigente cubano.

Negro Veras dijo que Castro fue el más grande líder mundial del Siglo XX y lo que va del XXI. Para América Latina y el Caribe, Fidel ha sido la luz, el guía, de la orientación de las masas populares, de los trabajadores, campesinos sin tierra, en sentido general, de los oprimidos latinoamericanos y caribeños.

Para comprender su gran dimensión, agrego Veras, de su incidencia en el Continente, solo hay que lanzar una mirada retrospectiva y ver que éramos social y políticamente antes del triunfo de la Revolución Cubana.

El prestigioso abogado y también articulista de este diario estima que la revolución provocó  cambios,  no solo en Latinoamérica y el Caribe, sino también en la actitud de los Estados Unidos de Norteamérica, que se vieron obligados a poner en marcha una política nueva con relación a nuestros países después del triunfo “de los barbudos” –como se les denominaba a los guerrilleros- en Cuba en 1959.

Veras sostuvo “que con Fidel se puede estar de acuerdo o no” pero que sus aportes significativos están ahí como testigos de piedras y que nadie los puede desconocer sin mezquindad alguna.

Serulle: Fidel fue un hombre humano
Para este destacado abogado y dirigente político, el fenecido comandante cubano “fue un hombre humano” porque sintió a los pueblos del mundo en su propio corazón.

Fidel fue humano porque la revolución que encabezo formo miles de médicos y maestros y supo compartirlos donde estos hicieran falta como en el lejano continente africano o asiático pero también en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Además, porque donde había una mujer o un hombre que sufría, ahí estuvo su corazón a través de la voz, del mensaje y del accionar. Como Fidel, no ha habido otro en esta región y en gran parte del mundo, precisó  Serulle.

Julián también dijo que Fidel creyó en la liberación de los pueblos del mundo y considero que estos tenían que liberarse del yugo de las potencias, de los imperios, creyó en la independencia, en la libertad de cada nación, de cada país, de cada pueblo.

Icono de la humanidad
Para Tony Rodriguez,  periodista y catedrático universitario, además conductor de televisión, Fidel es un gran “icono de la humanidad”. Respetando al que pueda disentir, sostuvo que “fue una gran hombre” y que esto “es innegable”.

En cambio el profesor Teofilo Castro ubico a castro junto a otras grandes figuras del universo como Nelson Mandela, Pablo Neruda, Gandhi, indicando que siempre lucho por los mejores intereses de su pueblo y fue foco de resistencia contra los embates del imperio, que siempre quiso ahogar a cuba.

Las pruebas están ahí, apunto castro, al recordar que en la isla caribeña hay una educación de calidad y atenciones médicas gratuitas, arte, cultura, deporte y una sociedad libre de droga y de la delincuencia como abundan en otros lugares del mundo. Consideró  a Fidel como un paradigma en el mundo.

Osvaldo Nelson Hernández, comunicador, puso de su lado, una nota discordante ya que calificó  “de traidor” al líder cubano al ponerse del lado, según él,  “del social imperialismo soviético” aunque reconoció que liberó   a Cuba del “imperialismo norteamericano” pro que contradijo las enseñanzas de Max, Lenin y otros pensadores sobre el socialismo científico.

Los aportes de Fidel
El comandante Fidel no solo fue de Cuba sino que fue también de América y el mundo. Esa es la opinión que tuvo, al ser entrevistada por Ustedes y Nosotros para la ocasión, la profesora y activista revolucionaria Minerva López.

Destacó  que el dirigente cubano pudo haber llevado una vida cómoda, de haberlo querido, pero que sacrifico todo, hasta sus bienes (recordó que la casa de sus padres la convirtió en un museo) para dárselo a su pueblo. Coincidió con otros al decir que ha sido el líder que más ha interpretado al apóstol José Martí.

López, al evaluar la muerte del líder cubano, manifestó con profunda tristeza que el mundo ha perdido a uno de sus dirigentes más transparentes y a un luchador innato por la felicidad de los demás.

Hizo énfasis la dirigente de la fundación Caamaño en Santiago en el espíritu constante de lucha y la firmeza y la hidalguía con que se mantuvo enfrentando al imperio norteamericano.

Se hizo a continuación varias preguntas: que país e América latina o el caribe tiene el sistema de educación, que tiene Cuba? Que país tiene cuidada la foresta como Cuba? Que país de América tiene un sistema de salud, una protección a sus ciudadanos como lo tiene la isla caribeña?

Todo eso es obra, sostuvo López, de ese líder, de ese guía, que supo conducir a su pueblo durante más de 50 años. Perder a Fidel, por tanto, no es perder a cualquier hombre, es perder a un protector del pueblo, de la humanidad.

De los imprescindibles
El autor de estas líneas también fue contactado por el equipo de producción de “Ustedes y nosotros” para que ofreciera su parecer en torno a la muerte del dirigente, y comenzó recordando a Bertolt Brecht cuando dijo  que “hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que lucha otros días y son mejores, pero hay quienes luchan toda la vida y que eso son los necesarios, los imprescindibles. Fidel, sostuvo, era uno de estos, de los imprescindibles ya que fue un luchador durante toda su existencia.
Al abundar sobre la grandeza de Fidel, recordó que todos los líderes del mundo han expresado su pesar por su fallecimiento incluyendo el Papa Francisco, lo que no tiene precedentes en la historia ya que, en este caso, se trata de un líder comunista.

Bretón  citó  otra frase, esta de Lao Tsé, la cual dice: “toda persona muere inevitablemente, es ley dialéctica, pero que no todas las muertes tienen el mismo significado histórico. Por ejemplo, la muerte de un reaccionario o un incondicional al servicio de este, tiene menos peso que una pluma, y que en cambio la muerte de un revolucionario, cualquiera que este sea, tiene más peso que una cordillera”. La de Fidel, concluyó, pesa más que  la propia Sierra Maestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarnos su tiempo, usted es de suma importancia para nosotros!