Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Informe: Banco Central; déficit fiscal 2012 ascendió a $153,803.2 millones


Santo Domingo.- El Banco Central, al presentar  ayer los resultados preliminares del comportamiento  de la economía dominicana en el período enero-diciembre de 2012, ha dado un nuevo giro a la discusión sobre el déficit fiscal que tuvo el Gobierno el pasado año al indicar que  “el resultado de las operaciones financieras del Gobierno Central fue deficitario en 153 mil 803.2 millones de pesos, equivalente a un 6.6% del PIB.
Hasta el momento de esa publicación se había estado manejando  como cifra global del déficit del Gobierno una suma  88 mil millones de pesos.
El Banco Central, al analizar el comportamiento financiero del Gobierno Central dijo  en su informe preliminar que “al considerar el conjunto del Sector Público No Financiero, el déficit asciende a 6.8% del PIB”.
“Este resultado se obtuvo por una combinación de ingresos recaudados por debajo de los ingresos estimados, así como de un incremento del gasto público por encima de lo presupuestado, particularmente en el renglón gastos de capital”, precisó.
Por el lado de los ingresos, citó que las recaudaciones del año cerraron en torno a RD$29,200 millones por debajo de lo estimado.
Esta situación se verificó a pesar de que, durante el año, el Gobierno obtuvo ingresos extraordinarios por un monto de RD$13,446.2 millones, en su mayoría provenientes de impuestos a las ganancias de capital cobrados por la venta de acciones de la Cervecería Nacional Dominicana y de Chevron, mientras RD$1,212.9 millones resultaron de auditorías relacionadas con Precios de Transferencias.
Por otro lado,  expresó el informe citado, la expansión del gasto durante el año 2012 estuvo condicionada a diversos factores, tanto del ámbito externo como del interno.
“Un primer factor fue el incremento de las transferencias al sector eléctrico, influenciado por precios internacionales elevados del petróleo, lo que contribuyó a que en el primer semestre del año se realizaran transferencias por el monto total asignado para el año completo. Esta situación provocó que se otorgaran a la CDEEE US$500 millones adicionales en el presupuesto suplementario aprobado en el mes de julio”, indicó.
Adicionalmente, a nivel interno, “la aceleración del gasto público respondió al estímulo asociado al ciclo electoral, incrementándose de forma significativa el gasto de capital y, en particular, en construcción dentro de la inversión fija”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarnos su tiempo, usted es de suma importancia para nosotros!