Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Mujeres: Lesbiana, casada y oficiando misa

SUECIA-.) Mientras que Francia está dividida sobre las bodas homosexuales y el Parlamento polaco acaba de rechazar las uniones civiles, existe un país que parece estar por encima de estos debates: Suecia. Allí se puede reunir la triple condición de ser homosexual, estar casada e incluso ser mujer obispo, sin que provoque la más mínima reacción.


Ese día, las campanas de la iglesia del pueblo de Dalby, al sur de Suecia, sonaron sólo para ellas. Anna y Christina Roeser se conocieron en 2005. Unos meses más tarde, se fueron a vivir juntas y luego se prometieron. Anna era animadora en guarderías infantiles. Christina estudiaba teología. Las dos soñaban con formar una familia. Para tener derecho a la procreación asistida médicamente, tenían que registrar su "unión de hecho". Querían casarse por la iglesia y a lo grande, pero se resignaron.
La ceremonia tuvo lugar en el juzgado, en 2007: "El juez nos recibió durante la pausa, en mitad de un proceso por corrupción", cuenta Anna. Por entonces, la Iglesia luterana-evangélica, a la que pertenecen como el 70% de los suecos, se estaba planteando la posibilidad de reconocer el matrimonio de las parejas homosexuales. "Sabíamos que llegaría, pero no sabíamos cuándo", explica Christina. Más que solicitar la bendición religiosa de su unión, decidieron esperar para poder casarse. El 1 de abril de 2009, los diputados votaron una ley que autorizaba el matrimonio "sexualmente neutro". Seis meses más tarde, la Iglesia de Suecia, separada del Estado en 2000, hizo lo mismo, con lo que se convirtió en la primera iglesia mayoritaria del mundo en casar a parejas del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarnos su tiempo, usted es de suma importancia para nosotros!